Burka
Cuando se gestaba la creación del estado de Israel, a principios del siglo XX, a la población de Palestina- en su inmensa mayoría árabe- se la llamó "no judía" (declaración de Balfour).
El 13 de Julio pasado se aprobó en Francia una ley para prohibir o limitar el uso de burka en los espacios públicos (leyes similares se han impuesto o se discuten actualmente en otros países europeos con inmigración musulmana). El argumento, pretendidamente secular e igualitario, es que el rostro de las mujeres musulmanas escondido detrás de una burka puede intimidar a los "no musulmanes".
Es sintomático el desplazamiento por negación. Como en el "muerto viviente" o "no muerto" (en inglés: undead), lo que se trata es de no apuntar directamente a lo innombrable: la vida monstruosa detrás de esa existencia innoble.
Llamar "árabes" a quienes se disponían a ultrajar y despojar de sus tierras era demasiado obsceno en 1920.
De la misma manera, llamar "franceses" a los portadores de una supuesta identidad y un estilo de vida que debe ser defendido a ultranza también es demasiado obsceno y directo. Mejor poner el foco en otro lado.
Comentarios
Publicar un comentario