A cada cual su enemigo






Es cierto que no hubo ningún espontaneísmo en los cacerolazos del Jueves pasado. La falta de organización no es ninguna ventaja, y los propios organizadores lo saben. Aún así se esfuerzan en mantener la ilusión de que la marcha fue espontánea.

Hay mucha operación de prensa encubierta, mails que van y vienen de fuentes oscuras, falsos perfiles de twitter, etc. Pero los medios hegemónicos se cuidan muy bien de no incitar abiertamente a participar de la marcha para que los voceros del gobierno no puedan denunciar que la movilización fue orquestada desde Clarín y compañía. El fogoneo mediático empieza cuando la gente ya está en la calle, y no antes.

En definitiva, a los que organizaron los cacerolazos les importa mucho que la manifestación "parezca" espontánea, que remita de alguna manera a las jornadas de Diciembre de 2001... Aunque nadie se lo cree. Sólo se trata de un simulacro. Un oscuro simulacro de revuelta para correr por derecha al gobierno.

Lo más sintomático es que esto beneficia al gobierno... lo hace ver como una alternativa más seria y democrática. El Populismo del siglo XXI apenas vio la luz, recién dio sus primeros pasos. Todavía tiene mucho jugo para dar. El gobierno, paradójicamente, gana ínfulas de institucionalidad dejando claro que del otro lado del arco político no hay nada.

Para lograr esto también es necesario invisibilizar las marchas por Julio López, por Mariano Ferreyra, contra Monsanto... Cada quien elige el enemigo que le conviene. Al gobierno le viene como anillo al dedo tener como interlocutor a los sectores más fascistas, y no lidiar con los verdaderos reclamos populares. Es la regla número 1 del oportunismo.

Comentarios

  1. ESTIMADOS HERMANOS DE LA ARISTOCRACIA:
    Solicito la inversion de 50 millones de dólares para los mareros pendientes porque el marero DADDY YANKEE invirtió a mis 15 millones de dólares obtenidas a mi cuenta personal por el aristócrata CARLOS SLIM para el nuevo sistema trial de inversiones financieras del comunismo denominado COMUNISMO CAPITALISTA SOCIALISTA que me devenga con los tales a mi cuenta personal comunista como tambien a ustedes los aristócratas les resarciría financieramente el pacto comunista a mi cuenta personal con la aristocracia porque soy el nuevo archiduque la aristocracia solicitado en el blog de la burguesía burocrática.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acontecimiento y subjetivación política - Alain Badiou

Judicialización, fase superior del imperialismo

NO ODIAR A LOS JUDÍOS